Sana tu hogar para armonizar tu vida
Nuestra casa debe de ser el lugar más increíble en el cual podamos estar, con él podemos buscar la renovación de nuestro propio ser, además de cargarnos siempre de buenas energías para llevar nuestro día a día de la mejor manera, es por ello, que te hablaremos de la importancia de sanar tu hogar y armonizar tu vida; todo esto llevado de la mano de este gran concepto y filosofía, que estará en tendencia por varios años: El FENG SHUI.
Pero… Y esto, ¿Qué es? Te preguntarás.
Pues bien, para ir más despacio y entender a profundidad sobre el tema, el feng shui se relaciona a grandes rasgos con la filosofía y el estilo de vida de la gran conocida cultura China, y no, no se trata de decoración de lámparas, ni papel maché y mucho menos de dragones o cosas así por el estilo, si ya estaba pasando esto por tu mente.
Esta filosofía va más allá de una simple decoración, se encamina con la relación de las personas y el entorno que las rodea, es decir, la armonía y el bienestar que vive un individuo en el espacio que ocupa y los objetos que este suele usar en su vida diaria. Representa el diseño, la arquitectura, la salud, el paisaje y porque no, la abundancia que existe dentro de un hogar.
Esta antigua disciplina, en términos generales, otorga el gran arte de armonizar el sitio en el cual vivimos, busca nuestro propio bienestar, mejorando ya en sí, nuestra salud y el estilo de vida tan rápido que muchos solemos tener en la actualidad. El significado total se da en feng= viento y en shui= agua, que juntos forman la perspectiva de tranquilidad, paz mental y el equilibrio que toda casa debe de tener.
Esta armonía se da en puntos simples y que parecieran ser insignificantes para muchos, van desde la orientación y/o ubicación que se tiene en el hogar, el acomodo de los muebles, la entrada de nuestro dormitorio, los colores que usamos en paredes o hasta los materiales que se tienen dentro de cada vivienda. Por eso, es importante entender los mecanismos de todo esto, partiendo de la funcionalidad que tiene cada elemento que forma parte de nuestro hogar. Entonces podemos decir que el Feng Shui sostiene que cuando determinados entornos son armoniosos y se tiene una buena circulación del Chi (energía), las personas que habiten este sitio gozaran de una salud más plena y prospera.
Antiguamente esta filosofía tal cual como se practicaba en su época, era más complicada y laboriosa, ya que, se utilizaban fundamentos base, desde porque se iba a construir una vivienda, su distribución y hasta la ubicación relacionada con el sol y la luna, tomando en cuenta aspectos astrológicos.
Hoy en día, todo esto, ya tiene una forma más estructurada, pero sobre todo orientada en la función del bienestar de cada una de las familias que viven cada una de nuestras casas, todo totalmente pensado en el bienestar y la funcionalidad del hecho complejo de ser útil en beneficio de cada familia, incluyendo en sí un sentido de paz respecto a la creación de nuestras privadas con amenidades totalmente funcionales para cada integrante.
Este sistema, mejora y potencia el aumento del flujo de energía dentro de cada casa, principalmente basándose en los mismos principios en los que se basa la medicina China, el flujo del chi, que es, aquel que anima a todos los seres y todos los objetos, tanto los vivos, así como también aquellos que se consideran inertes.
Pensado en que, si en tu hogar no fluye la energía, difícilmente va a fluir en tu vida personal. Un punto sumamente relacionado con el Yin y el Yang, considerando lo Yang como lo masculino, el sol, lo luminoso, formas geométricas más firmes y todo aquello que sea cálido, el Yin considerando lo femenino, la luna, la tierra, lo fresco, lo oscuro, los patios, lo blando, lo curvo y muy ornamentado hasta decorado.
Pensemos en un ejemplo; Imaginemos una habitación, pongamos como especifico la pared que se encuentra en el modelo Botticelli detrás de la tina de baño, el espacio es muy amplio, muy luminoso, orientado a un costado de la fachada frontal de la vivienda, decorado con formas rectas y lineal es un ambiente más Yan, se trata de un ambiente que activa la energía de las familias que están dentro de esta habitación.
Si quisiéramos algo mucho más relajante, pongamos de ejemplo el modelo Santa Teresa, un modelo de menor tamaño, con espacios más cerrados, pero muy cómodos, con una decoración más fresca, un área y espacio de sala y comedor más céntrica, sería más Ying, el ambiente que activa más la energía de relajación.
Finalmente se busca que en cada uno de nuestros modelos se viva la armonía con plenitud, abarcando en su totalidad los 5 elementos naturales, logrando en sí el equilibrio total del hogar, tomando en cuenta aspectos, como las formas, los colores, las texturas y los materiales. Partiendo de nuestros modelos y como ejemplos, la manera en que puedes lograr una mayor concentración de bienestar en tu hogar es seguir los siguientes detalles.
Si tu modelo de hogar es amplio, cuenta con un buen recibidor tal como es el modelo Rembrandt, manejar tonos azules podrían servir como un área de comunicación, para tener un diálogo más vivaz o bien tonos más naranjas para ayudar a elevar el ánimo y reflejar así más alegría y diversión dentro del hogar todo acompañado de un tapete en tonos beige y adornos sutiles en tonos dorados.
Para tu cocina, un buen color serían los tonos cálidos reflejados, como lo es el amarillo, como el modelo Picasso, si te das cuenta, al entrar en este modelo y ver los tonos amarillos combinados con tonos capuchino y blanco, nos da una sensación de mayor energía al ver un tono resplandeciente.
Los baños, otro claro ejemplo, si tu modelo es el San Fernando puedes complementar el uso del baño completo que tiene tu habitación de planta baja, haciendo uso de tonos más fríos, como el verde olivo, el turquesa o hasta el gris, ya que, son tonos refrescantes, y relajantes que nos recuerdan al agua en este caso el Shui y acompañado de adornos en tono plata y puertas en color negro el baño se convierte en un área de tranquilidad.
Si sueles llegar cansado y lo único que quieres es dormir como un bebe, te recomendamos los tonos más duraznos, rosas o salmón, estos te ayudaran a favorecer el sueño y si tienes un amplio espacio como lo es el Hall del modelo San Patricio te recomendamos tonos más beige o avellanados que complementan una atmosfera más placentera para toda la familia.
Ahora que ya sabes algunos de estos tips, sigue algunas de estas breves recomendaciones, comienza ahora con la práctica de esta filosofía en tu hogar y así lograras armonizar más tu vida.
LEM. Al Balderas