La estimulación temprana para el desarrollo infantil
Hoy en día, se sabe que los bebés nacen con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovecharse de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial.
Se emplea en niños/as desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.
Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje.
La única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugando.
El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño haya comido bien, que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres:
1. Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo/a. Elige un momento tranquilo para jugar con él.
2. Elige objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.
3. Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también.
4. El juego tiene que ser algo placentero, para los dos.
5. Aprovecha el momento del baño para dar un masaje a tu hijo.
6. Usa la música mientras llevas a tu hijo en el coche o en casa.
7. Enseña libros a tu hijo. Hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.
8. Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje.
Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades. Antes de empezar con la estimulación del bebé es importante que los padres conozcan las etapas de desarrollo de un bebé para que puedan presentarle los estímulos y las actividades adecuados a su edad y capacidades.
Debe, ser integral, tanto física como intelectual. Si un niño solo aprende a jugar con la pelota y no es adecuadamente estimulado en la lectura, por ejemplo, será un genio en el deporte, pero se sentirá incapaz de leer un libro.
La estimulación temprana debe circular por todos los caminos: físico, intelectual, emocional, en todos. En todo caso, la estimulación debe, a través de experiencias y habilidades, crear la motivación en los niños, niños motivados son niños felices.
LEM. A. Padilla